PARA QUE SIRVEN LAS CANCIONES INFANTILES

La canción infantil ha servido desde tiempos inmemorables para acompañar a los niños en ese tiempo único y maravilloso que es la infancia.

A través de los primeros años de vida, la canción infantil ha sido el hada tutelar del desarrollo psicomotor, de la adquisición del lenguaje, de la iniciación al mundo de la poesía y la música.

Las canciones infantiles son como el software de nuestra cultura, el programa que recibimos y sobre el cual los adultos nos apoyamos para introducir a los niños al universo de los juegos de palabras con todas sus maravillas, para guiarlos a través del movimiento asociado a la sonoridad del lenguaje, para introducirlos en el universo de significación que de ellas se desprende, para abrirles las puertas al mundo del ritmo y la melodía, en una palabra, a la música.

Cantadas y enseñadas por adultos, las canciones infantiles adquieren vida propia en las actividades y juegos de los niños quienes hacen también su aporte notable en ellas.

Con canciones infantiles se arrulla un bebé, se le enseña a palmear, a mover las manitos de diversas maneras, se le enseña a mostrar y nombrar las distintas partes de su cara y de su cuerpo, se le apoya y estimula para que aprenda a balancearse, a caminar, a diferenciar y aislar movimientos, a saltar, a andar en pata sola. Y después cuando ese niño ya ha conquistado todas esas habilidades e ingresa a un mundo donde su relación con los otros niños se puede dar a través del juego reglado, la canción infantil acompaña y brinda una dimensión poética y musical a muchos de estos juegos.

Así, los niños juegan a las estatuas, a repetir series de movimientos organizados y prefijados, a los escondites, a los saltos rítmicos, a las  palmas, a la pelota, a la mímica, al lazo, al cauchito, acompañando estos juegos, que implican grandes exigencias psicomotoras, con  divertidas canciones.

Es tarea de todos nosotros  proporcionar a los bebés y  niños un repertorio amplio, variado, lúdico y alegre de canciones infantiles para que tengan la suerte de crecer acunados, estimulados, y acompañados por los innumerables beneficios de las canciones infantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: